La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inicia cuarta versión del curso sobre derechos laborales de personas migrantes en el marco de Universidad Abierta

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama dio inicio a la cuarta versión del curso gratuito “Derechos laborales de trabajadoras y trabajadores migrantes”, iniciativa desarrollada junto a la Oficina de Defensa Laboral y la Dirección del Trabajo. El programa forma parte de Universidad Abierta, espacio de vinculación con la comunidad que ya suma cinco años de trayectoria.

La UDA  dio inicio a la cuarta versión del curso “Derechos laborales de trabajadoras y trabajadores migrantes”, instancia formativa y gratuita que busca entregar herramientas a uno de los sectores más vulnerables en el mundo laboral. La iniciativa se enmarca en el programa Universidad Abierta, impulsado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y contempla ocho sesiones asincrónicas en modalidad online, además de instancias de apertura y cierre.

El curso incluye temáticas como contratación, despido, protección de la maternidad, accidentes del trabajo, acoso, violencia y libertad sindical, con el objetivo de que las y los participantes puedan conocer y ejercer de manera efectiva sus derechos.

La Dirección del Trabajo de Atacama es parte activa de esta cuarta versión, fortaleciendo el rol del Estado en la protección y capacitación de las personas migrantes. Por lo que Cecilia González, directora regional del Trabajo de Atacama comento “Es una experiencia muy nutritiva, especialmente para las y los trabajadores migrantes, que han tenido mayores dificultades para insertarse en el mundo laboral. Por eso es tan importante generar estas instancias, porque nos permite como institución aportar con conocimiento y con las herramientas necesarias para que puedan defender sus derechos”.

La Oficina de Defensa Laboral de Copiapó también ha sido clave desde el inicio de este programa en 2022, consolidando una alianza que ha perdurado hasta hoy. “Esta iniciativa partió en pandemia como un esfuerzo conjunto entre la UDA y nuestra oficina, cumpliendo el mandato de apertura a la comunidad y educación en derechos laborales. Hoy vamos en la cuarta versión, capacitando a trabajadores migrantes sobre temas como contratación, despido, licencias médicas y derechos asociados a la maternidad. Es una tarea muy grata que hemos desarrollado juntos durante estos cuatro años”, señaló Evelyn Nervia Gutiérrez, abogada jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Copiapó.

Por su parte, la autoridad universitaria destacó el valor del programa como parte de la misión institucional de la UDA. “Este curso se desarrolla en el marco de Universidad Abierta, que desde hace cinco años ofrece instancias gratuitas a la comunidad. Nos vincula bidireccionalmente, porque participan profesoras, profesores y también estudiantes de derecho y trabajo social. Lo que buscamos es abordar temas de alta relevancia social, y en este caso, los derechos de las y los trabajadores migrantes, que constituyen un grupo particularmente vulnerable en Chile. Como universidad pública, tenemos un deber ético de acompañarles y apoyarles”, indicó Rodrigo Cardoso Pozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA.

Los testimonios de los propios beneficiarios reflejan el impacto de la iniciativa: “Me enteré gracias a la ayuda de la hermana Sor María en mi campamento. Para mí es muy importante conocer mis derechos, porque muchas personas los desconocen. Este curso es una gran oportunidad, porque aquí uno adquiere el conocimiento que le permite defenderse y saber cómo actuar frente a los empleadores y ante el Estado”, expresó Eloy Toloza Sinisterra, participante del curso.

Con 38 inscritos en esta versión, el curso se extenderá entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre, consolidándose como una herramienta clave para el empoderamiento y la inclusión social de personas migrantes en la Región de Atacama.

Compartir

Leave a Reply